11/23/2007

SOBRE JOSÉ NADIE (4) - EL MONTAJE (2)

Viendo las críticas posteadas en la página de NOTODO, veo que algunas personas consideran JOSÉ NADIE como una copia de "Callejeros", el programa de Cuatro. Admito que las comparaciones me halagan, si bien mi intención ha estado más cercana al Cinema Verité de Lars Von Trier y su manifiesto Dogma que al los reportajes televisivos al uso. De hecho, he buscado un montaje feísta y poco ortodoxo. Me he pasado por el forro cualquier norma de continuidad y de pulcritud cinematográfica, pues mi objetivo era bien distinto. No quería hacer algo "arty", simplemente es mi forma natural de rodar. Me encantan los fuera-de-foco, los errores y el realismo extremo. Me parece que así el espectador percibe la ilusión fílmica como algo próximo y reconocible, sin los artificios a los que estamos demasiado acostumbrados.

Podría citar varias películas de Von Trier (por cierto, lo de Von es otra invención suya), pero creo que "Los Idiotas (Idioterne)" es la que mejor ilustra la técnica a la que me refiero. Estoy completamente de acuerdo en que un acabado perfecto no disimula las carencias de un guión. En este caso, JOSÉ NADIE no es ficción ni pretende serlo. Sólo un retrato de una persona, sus dilemas y contradicciones. Pero encuentro que este estilo de rodaje-edición acerca a JOSE (el personaje) al espectador, que tres minutos y medio ya no lo siente como un extraño. Sin embargo, este estilo cinema verité requiere gran capacidad de síntesis y una investigación profunda del material capturado. Baste decir que tardé dos meses en encontrar el corte definitivo y fué la sexta versión.

No comments: