11/19/2007

SOBRE JOSÉ NADIE (2) - EL RODAJE

El rodaje se llevó a cabo en septiembre. Fuimos un equipo de 4 personas: yo como cámara, un entrevistador, una fotógrafa y una ayudante de producción. Grabamos una hora y media de entrevista, con la que luego he editado una entrevista de 9 minutos de duración y un cortometraje de 3:30, que es el que habéis visto en NOTODOFILMFEST, Youtube y similares (los que aún no lo habéis visto, podéis hacerlo en http://www.notodofilmfest.com/).


Para este rodaje utilicé la Panasonic AG-HV200 de Panasonic. Es una cámara HDV compacta con óptica fija. Sus mayores virtudes son la calidad de imagen que ofrece (utiliza el mismo tipo de CCDs que sus hermanas mayores Broadcast) y la utilización de tarjetas de memoria sólida P2 (tecnología propietaria de Panasonic que permite grabar la señal de vídeo en este dispositivo, eliminando así la dichosa captura en tiempo real). Los inconvenientes, la óptica fija propia de este tipo de cámaras, un cuerpo demasiado pesado para el tipo de cámara que es y que apenas podemos configurar la matriz de color. En fin, que para gustos están los colores...


El rodaje fue sencillo, pero Jose puso bastantes pegas. No quiso rodar en el mismo lugar donde suele estar, porque no quería que le localizara su familia. Tampoco pude grabar planos recursos de localización, pues cualquier toma que revelara su ubicación quedaría inmediatamente excluída del montaje. Por eso, me centré en su rostro. "Su mirada es suficientemente potente", pensé. Grabé algunos detalles (pocos, sin duda esto fue mi mayor error), lo cual redunda en un montaje poco variado en la entrevista de 9 minutos, si bien creo que supe disimularlo en la versión NOTODO.

En cuanto al sonido, grabamos con un micro de cañón unidireccional. Elegí este tipo de micro porque así se oía su voz con claridad. al tiempo que eliminaba parte del ruido ambiente que había en la calle. La calle Hortaleza es muy ruidosa, pero también es cierto que ese ruido es la banda sonora de su vida. José vive en la calle, está allí de sol a sol. Por tanto, eliminando ruidoso ambiente que le rodea el espectador se perdía parte de su esencia.

No comments: